Tecnología al servicio del deporte: el 'ojo de halcón' y el fútbol
Una notificación al reloj del árbitro es suficiente para saber si la pelota ha traspasado o no la línea de gol. Así resuelve los 'goles fantasma' el ojo de halcón, tecnología que ya se implantó en el tenis hace años. Pero, ¿cómo funciona en el fútbol?
Su sistema se compone de siete cámaras en cada portería, las cuales hacen una imagen en 3D del balón. Este, además, lleva instalado un microchip que asegura con total exactitud si se ha traspasado la línea de gol. Si detecta que se ha sobrepasado la línea, el sistema manda una notificación al reloj del colegiado, que decide si debe pitar gol. Este sistema tiene una gran fiabilidad ya que la diferencia, si un balón entra o no, se puede medir por centímetros.
Casi todas las ligas europeas importantes lo tienen: La Premier League inglesa -desde 2013-, la Bundesliga alemana, o la Serie A italiana -ambas lo implantaron en la temporada 2015-2016-. También se utiliza por primera vez, durante esta temporada, en la Champions League y se ha usado en la pasada Copa Confederaciones. España es el único país que aún no ha implantado este sistema en su liga de fútbol, aunque no se cierra en banda a introducir la tecnología en los estadios.
Se sabe que el ojo de halcón es capaz de resolver un partido algo que, sin duda, supone todo un progreso.
Fuente: Maria José Lara
No hay comentarios:
Publicar un comentario