Iniciativa para revivir software obsoleto y preservar trabajos basados en él.
Financiado a través de un par de subvenciones de 1 millón de dólares de las fundaciones Andrew W. Mellon y Alfred P. Sloan, el proyecto permitirá el acceso a por lo menos 3.000 aplicaciones, incluyendo sistemas operativos, software científico, aplicaciones de oficina y de correo electrónico, programas de diseño e ingeniería, y software para actividades creativas como la edición de video o la composición musical.
Cada vez es más frecuente que los materiales de múltiples temas y campos se creen solo en forma digital, lo que hace indispensable para las bibliotecas de investigación desarrollar formas de conservar información digital y hacerla fácilmente accesible para el público, tal como señala Susan Gibbons, bibliotecaria de la Universidad Yale.
El proyecto, cuyo principal investigador es Euan Cochrane, establecerá una infraestructura compartible capaz de proporcionar un acceso bajo demanda a software antiguo, recreando el entorno original del programa sobre un dispositivo actual. Unos pocos clics en el navegador web del usuario le permitirán abrir archivos que contienen datos que de otra forma estarían perdidos o que aparecerían corrompidos.
La infraestructura de emulación permitirá a los investigadores acceder a cualquier cantidad de registros de origen digital, como diseños de construcción de edificios creados con software de arquitectura en los años 80 del pasado siglo; borradores de un escritor destacado producidos con un programa de procesamiento de textos primitivo; o cálculos de un experimento científico que supuso una innovación almacenados en un soporte antiguo.
Fuente: https://news.yale.edu/2018/02/13/project-revives-old-software-preserves-born-digital-data
No hay comentarios:
Publicar un comentario