CORREO ELECTRÓNICO
- HOAX
Un HOAX es como se conoce a los bulos en Internet y generalmente a los fraudes. Tradicionalmente los hoax se distribuían a través de e-mails en cadena pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook.
Los HOAX tienen dos objetivos claros:
- Estafar--> te llevan a páginas que te piden tu número de telefono o te piden pagos irreales.
- Recopilar e-mails--> a veces solo recopilan direcciones de e-mails para luego mandarles publicidad.
- Roban tus datos--> entrar en tu correo o en alguna red social que uses.
- ¿Cómo podemos identificarlos?
La forma más fácil es escribir en Google el nombre del tema que piensas que puede ser un hoax y acompañarlo de la palabra “hoax” o “bulo”. Por ejemplo:
La mayoría de las veces esto basta para desmentir una historia.
En el caso de cosas especialmente graves como secuestros y multas puedes llamar a la policía por teléfono y preguntar.
- SPAM
Se define SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono móvil.
-¿ Cómo podemos identificarlos?
Para eliminar el tráfico spam, primero debemos detectarlo. Para ello, debemos entrar en Google Analytics en el apartado adquisición y, desde ahí, en "Visión general". Aquí verás la cantidad de visitas que tienes y los canales por los que te llegan. Debes hacer clic en "Referral". Por si no sabes lo que es, el tráfico referral es aquel que te llega por otras páginas que te mencionan, como por ejemplo un blog. Pero, lo que no es bueno, es que te llegue tráfico de páginas como estas:
- SCAM
Actualmente el término Scam es utilizado para referirse a los fraudes que se presentan a través de la red de internet, bien sea a través del correo electrónico o una página web. Cuando se da por correo electrónico casi siempre es mediante el envío de cadenas, por ejemplo, los Scamer engañan a las personas que las reciben, indicando que estarán haciendo una donación a una beneficencia y a cambio obtendrán bien sea viajes, vacaciones, premios de lotería, etc. Y en el caso de las páginas web colocan un aviso o anuncio donde ofrecen productos o servicios que en realidad no existen y del mismo modo ofrecen cualquier tipo de beneficios atractivos para los usuarios de la red. Las victimas ingresan sus datos bancarios en las aplicaciones de la web, y es allí donde tiene lugar la estafa.
- CONSEJOS FINALES
Con unas pautas bastante sencillas podemos evitar todo tipo de problemas relacionados con este tipo de correos:
- Seamos precavidos.
- No respondamos a estos correos.
- Jamás proporcionaremos datos.
- Nunca pinchemos en los enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario